Transformación Digital vs Automatización

La Transformación Digital se ha convertido en los últimos años en uno de los términos más utilizados del mundo empresarial, en algunos casos una expresión de moda o “buzzword”, como dicen los anglosajones. Dejando al margen ese efecto de moda, esta dinámica es uno de los retos más repetidos, perseguidos y necesarios tanto en las actividades sociales y personales, como evidentemente en las económicas.

Aunque ahora estemos inmersos de lleno en la discusión, no deja de ser un fenómeno reciente, especialmente en España y LATAM. Tomando como base los datos de búsqueda de informaciones en Google, el interés por este tema en nuestros mercados hispanohablantes se ha duplicado en 2018. En 2017 era mucho más bajo que el contexto mundial y prácticamente residual anteriormente.

Debido a este reciente y rápido incremento de la actividad en este tema, existe una aparente confusión en la definición de los objetivos que se persiguen, y también los perímetros son muy dispares según sea el caso.

En mi opinión no deben aplicarse definiciones cerradas, ni dogmas de doctrina, ni siquiera adoptar un gurú de cabecera para adentrarse en este camino de transformación. Lo importante es subirse a la ola, moverse y fluir en los cambios. Siempre habrá líderes que vayan por delante, que definan camino; siempre habrá experiencias, modelos, consejeros que nos ayuden y nos acompañen en el camino, pero gran parte de los desafíos más importantes son internos. Los cambios culturales, de modelos organizativos, de forma de pensar y actuar y sobre todo nosotros, las personas.

La Transformación Digital no va sólo de tecnología, inteligencia artificial (IA), robotización, etc., la tecnología es uno de los pilares clave, imprescindible en la automatización de los procesos, pero el verdadero calado de lo que se persigue con la Transformación Digital, necesita ineludiblemente de los componentes culturales y de las personas.

En próximas entregas podremos hacernos varias preguntas sobre su implantación: ¿mito o realidad?; sobre su aplicación en el campo operacional y en específico en la Cadena de Suministro: ¿la estamos transformando?, y sobre las claves en la ejecución.

Mientras, el mundo real sigue avanzando, moviéndose muy rápido y nos va transformando todos los días.

Luis Herrero

Recent Posts

Deja un Comentario