La Logística jugará un gran partido en las aplicaciones del Internet de las Cosas IoT

La tendencia a la automatización es imparable, cada segundo más de 120 cosas se conectan por primera vez a Internet.

La cadena de suministro será uno de los campos con más  desarrollo en las aplicaciones IoT. Sin embargo, las organizaciones tienen que considerar muchos temas antes de incorporar la tecnología IoT en su cadena de suministro.

¿Cuándo se debería integrar IoT en la cadena de suministro?. ¿Qué plataforma deberían usar para desarrollar las aplicaciones de IoT?. ¿Qué beneficios esperan conseguir?.

Estamos a las puertas de la revolución del Internet de las Cosas (IoT),  y  las compañías deberían empezar a determinar sus estrategias para implantar IoT en la cadena de suministro. La expansión rápida de millones  de nodos Web para conectar dispositivos requiere que los negocios piensen como diseñar e implantar su cadena de suministro.

Para alcanzar las ventajas que IoT nos facilita, necesitamos tener a los proveedores como socios y a los clientes dispuestos, rediseñar  los procesos de la cadena de suministro y revisar toda la infraestructura de IT y los sistemas de cadena de suministro. Crear una cadena de suministro  digitalizada es la clave para comenzar a ser competitivos en un mundo dirigido por los sensores, cada vez más pequeños y económicos, como interfaz entre el cibermundo  y la realidad física.

Por ejemplo,  sensores de seguimiento colocados en paquetes y contenedores nos ayudaran a reducir los costes asociados con la pérdida de bultos o daños a la mercancía. Además los robots  y el transporte autónomos nos ayudaran a reducir costes en la gestión de almacenes y transporte.

Algunas de las compañías principales han comenzado ya a implementar en tiempo real sus plataformas IoT para dar contestación a preguntas tales como ¿dónde está un envío particular? y ¿cuándo llegara realmente?. Esto significavisibilidad en tiempo real con la localización precisa de los envíos.

Sin embargo y aún hoy en día, el seguimiento de los movimientos de las mercancías, está muy fragmentado por regiones y modos. Los procesos aún están se basados en el uso teléfono y los correos electrónicos, por lo qué la visibilidad real es mínima, dejando fuera de la mesa a la agilidad.

La IoT nos brinda una oportunidad masiva de apalancar nuevos niveles de conectividad y olas masivas de datos para asegurar la entrega a tiempo de las mercancías. ¡Este es el reto!

José Luis Galiana
Socio de Logistun

Jose-Luis-Galiana

Recommended Posts

Deja un Comentario