Conocimiento y Tecnología clave en Internet de las Cosas (IoT)

Sensores, procesadores y protocolos de comunicación se establecen como la tecnología clave para explotar el potencial del IOT.

¿Qué sabemos del Internet de las Cosas?. Internet de las cosas, en inglés ‘Internet of things’ (IoT) es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con Internet propuesto por Kevin Asthon, en 1999, cuando trabajaba en el Auto-ID Center del MIT.

Según la empresa Gartner, en el año 2020 habrá en el mundo aproximadamente20,8 billones de dispositivos inalámbricos conectados a Internet. Con esta incorporación de sensores y sus interconexiones tendremos cadenas de suministro más seguras, eficaces y fiables, además de traer otros beneficios a la Logística.

Por ejemplo, Cisco estima que el 25% del valor generado por el Internet de las Cosas estará relacionado con la Logística, un contexto en el que los almacenes y sistemas de manutención serán los grandes beneficiados, al tener estanterías con sensores de peso y dimensiones, y las carretillas sensores para la prevención de accidentes y gestión del mantenimiento.

Por otro lado, el IoT también facilitará la gestión de flotas de transporte para el seguimiento de rutas y reparto y, en la última milla de la entrega, podremosconocer si el destinatario está disponible y/o tener buzones de recogida inteligente.

La tecnología clave para IoT

Internet de las Cosas se aprovecha para medir ciertos parámetros de forma automática sin la interacción del ser humano, y esos datos viajan a un centro de procesamiento para que se tomen las decisiones adecuadas en tiempo real. Para que esto sea posible es necesitamos unas tecnologías clave para conseguirlo: los sensores, los procesadores y los protocolos de comunicación

Los sensores son el elemento hardware que interactúa con la tecnología y el entorno, capturando los datos que deseamos en categorías de producto casi ilimitadas. Por su parte, los procesadores son cada vez más pequeños, de consumo menor y cada vez más económicos.

Los protocolos de comunicación son necesarios para que los datos fluyan rápidamente y de forma segura en servidores más potentes en capacidad de computación. Estos protocolos pueden ser por el momento los tradicionales (red de vía local – Ethernet o de transmisión inalámbrica a través de conectividad móvil), pero ya se contemplan otros protocolos como 5G para conectividad de largo alcance o Bluetooh 4.0 L.E.  de conectividad de corto alcance y ‘Low Energy’, aunque el futuro nos habla ya de estándares de comunicación LiFi, como la transmisión de datos a través de la luz.

Por último, debemos mencionar también a Internet de las Cosas y su significado para la Cadena de Suministro, que va a proveernos de una cantidad masiva de datos con nuevas opciones de comunicación, lo que permitirá muchas posibilidades de explotar la información, facilitándonos: visibilidad durante el tránsito; seguimiento y rastreo de mercancías en contenedores y camiones; mejora de la productividad de las operaciones de almacenaje y transporte; y sin lugar a dudas aumentará el nivel de servicio a clientes.

José Luis Galiana
Socio fundador de Logistun

Jose-Luis-Galiana

Recommended Posts

Deja un Comentario