Cómo abordar la falta de talento en Logística

El sector de logística y transporte ha sufrido grandes cambios en los últimos años y todo apunta a que seguirán produciéndose en el corto plazo. Con la globalización, las cadenas de suministro no solo son más complejas, sino que hoy son una herramienta estratégica para la mejora del servicio a clientes, la reducción de costes y la eficiencia de los negocios. El papel que juega actualmente la cadena de suministro y su logística en los negocios ha cambiado las competencias necesarias de los profesionales logísticos y así es como se ha producido este vacío en el talento que necesitamos.

Invertir y gestionar en talento logístico nunca ha sido tan importante como en este momento para las organizaciones. Lo siguiente son estrategias fundamentales para abordar la falta de talento en logística y para atraer y retener a los jóvenes profesionales de nuevas generaciones en la profesión logística.

Contratar y evaluar de forma continua – La mayoría de los negocios comienzan con la selección solo cuando necesitan cubrir las vacantes. Sin embargo, esta práctica puede limitar la oferta de talento y poner en dificultades las decisiones de contratación. Si los empleadores buscan y evalúan consistentemente el talento dentro y fuera de la empresa, la contratación siempre se logrará de forma más fácil y eficiente.

Formar y educar – Todos los profesionales logísticos necesitan conocer que su desarrollo competencial es importante para sus empleadores. Hacerlo es siempre fácil y alentador si los logísticos empleados son desarrollados profesionalmente. Un programa de formación robusto y continuo siempre es percibido como un gran beneficio por ellos, lo que facilita la retención del talento.

Desarrollar la carrera – Hoy en Logística y Cadena de Suministro hay una amplia gama de oportunidades para el desarrollo de las carreras profesionales. Las nuevas incorporaciones, así como los empleados logísticos actuales estarán más comprometidos si tienen un plan de desarrollo claro de la trayectoria de su carrera para la función que desempeñan.

Aprovechar la Diversidad es la clave – Toda organización solo es tan fuerte como su fuerza de trabajo. Hoy la diversidad (generacional, cultural y de genero) nos facilita comprender distintos puntos de vista del cliente y nos amplifica la base del conocimiento de la empresa. Fomentar y desarrollar una base diversa de empleados logísticos es un imperativo para atraer y retener la mejor fuerza de trabajo.

Enfocar el Mentoring en Logística – Cada vez es más crítico organizar programas Internos o externos para dar soporte a los profesionales logísticos para desarrollar su talento. Los programas de Mentoring en Logística nos enfocan en la colaboración, nos ayudan a retener el talento y pueden contestar a sus demandas, al ofrecer a los profesionales de todos los niveles de la organización una atención única en los temas a los que se enfrentan en sus funciones y operaciones diarias.

José-Luis Galiana

Recent Posts

Deja un Comentario